Historias de mi mamá: algunos recuerdos de los nietos

TERROME TERROME 2.0

 



Cuando con Guido tuvimos nuestras hijas, nos pareció que nada en esta vida podía asemejarse a la sensación tan completa que esto traía consigo.  El sólo mirarlas nos parecía un milagro.  Ellas nos inspiraban los sentimientos más hermosos y puros que un ser humano pueda albergar.  La necesidad de protegerlas, de rodearlas de cariño y seguridad era como una forma de retribuirles la felicidad que ellas nos daban.  Sin embargo, eran tiempos en que, como todo matrimonio joven, estábamos ubicándonos en el mercado laboral y las cosas no eran del todo fáciles.  Nuestra imaginación fue muy productiva tratando de darles una infancia variada y entretenida dentro de nuestros medios.  Las plazas, los parques, el cerro y a veces la playa fueron los escenarios más recurridos para la distracción infantil.

 

Creo que lo hicimos bastante bien y estamos contentos de los resultados.

 

Ahora, los años han pasado, las condiciones son otras, nuestras hijas han crecido y ya tienen ellas sus propios niños….

 

Sus propios niños: nuestras nietas y nieto….  ¡Qué diferente se siente ser abuelos!   Ya han pasado los tiempos de incertidumbre económica y ellos ya no son nuestra responsabilidad,  no tenemos que educarlos.  Están aquí para darnos mil alegrías con sus invenciones, sus descubrimientos, sus conclusiones tan fantásticas.  Nos maravilla ver cómo se desarrollan sus mentes con cuanto los rodea. Y cuando estamos ya cansado porque los años no pasan en vano, los niños se van con sus padres y nos dejan la agradable sensación de que ellos también se divierten y pasan un rato agradable junto a nosotros.

 

 

10/04/13

La Elisa no quería ir al colegio con dos lindo moñitos que le había hecho su mama y lloraba desconsoladamente.  Leo, tratando de arreglar la situación la invitó a ir a mirarse al espejo del baño para ver lo bonita que se veía y que si estaba fea el espejo se quebraría…

Fueron al baño y ella vió su reflejo en el espejo y el padre le dice:

-“¿Ves?, el espejo no se quebró quiere decir que te ves muy bonita”.  A lo que la niña le respondió con paciencia:

- “Papá,  el espejo no es mágico”- y se dio media vuelta y partió a colegio, dejando a su padre con cada de “¡Exijo una explicación!”.

 

 

25/03/2013

Santiago está yendo a clases de fútbol, lo cual le fascina y lo tiene muy motivado.  Hoy cuando partió a sus clases se vino a despedir y me dijo:

-“¿Me vas a extrañar?”-

- Si, por supuesto- le contesto yo-. Y él agrega:

- “¿Es porque soy tu futgolista preferido”?.....

 

Cuando volvió de las clases, le pregunté  si había metido muchos goles.

-No- me contestó.  Y cuando pregunté cómo así le había ido tan mal, me contestó:

- ¡Es que yo era el arquero!

30/05/12

Santiago anda medio inquieto con todos los preparativos que se están haciendo para la llegada de la Catalina. El jura que será cariñoso con su hermanita pero nos merece algunas dudas su reacción.   Ayer le preguntó preocupado a su madre: “¿Cuándo va a nazcar la guagua?”

 

 

10/05/12

Alguien le leyó el tradicional cuento de la Caperucita Roja a la Elisa y después de escuchar atentamente comenta:  “¿Por qué la Caperucita sólo tenía abuelita? ¿Dónde está su abuelo?”

 

20/04/12

Santiago toma en su manito un adorno de cristal que yo había traído de Nueva York, lo suspende en el aire y abre  la mano dejándolo caer al suelo. Obviamente que se rompe en mil pedazos.  Llegamos todos, limpiamos vociferamos y se procede a castigarlo y retarlo encarecidamente.  Rato después me acerco a él y le pregunto por qué hizo tamaña travesura.  Y me responde con su carita llena de lágrimas: “Es que estaba haciendo un experimento”.

 

03/03/12

Las niñas están muy creyentes con eso de estar en un colegio religioso.  Para la Semana Santa les enseñaron de la Pasión del Señor, de su muerte y resurrección, etc.  La Rafis llegó muy pensativa porque algo había que lo le encajaba y era:  “¿Cómo puede ser que Jesus haya muerto y resucitado sin haber sido zombie en ningún momento?

 

 

20/03/10

Mis nietas mayores  este año pasaron de ser las más grandes del jardín como lo fueron el año pasado  a las más pequeñas de su nueva área al entrar a prekinder.   De eso estábamos conversando, y la Rafaela, que es muy competitiva y siempre le gusta ser el top de todo, encontró una justificación bastante potable a esta condición de chica: muy convencida me comentó:

-“No nos importa ser las más chicas, porque lo otros más grandes se van a morir antes…”

 

 

11/02/10

A raíz de las travesuras de Santiu, al que no se lo puede dejar ni un minuto solo ya que atenta contra su integridad física y la de los demás, estábamos conversando con la Rafaela.  En un momento yo le expresé mi inquitud y le dije:

-  ¡Yo no sé qué vamos a hacer con este niñito tan travieso e inquieto! Y ella me responde sin dudarlo:

- “Es muy fácil: ¡Reciclémoslo!......

 

 

 

 

 

 

10/03/10

Como la Amalia tiene un carácter bastante fuerte y hace muchas pataletas cuando las cosas no salen como ella quiere, la están llevando a una psicóloga, con lo que esperan algunos resultados positivos. En la última sesión la psicóloga le preguntó qué le diría a su hermanita si a ella le venía una pataleta.

- “Bueno, le diría que es malo tener pataletas porque el viejito pascuero no le traerá regalos”.  Y agrego: “Yo tuve una pataleta ayer porque la Pascua ya pasó….”

 

 

10/11/09

Rafaela le pregunta a su madre:

-        Mamá ¿Y si viene Peter Pan a buscarme para llevarme a Nunca Jamás, tú me darás permiso?

Josi, muy acertadamente le contesta:

-        Si, te dejaría ir pero sólo por dos días.

-    Gracias mamá,  ese es mi sueño.       

 

01/11/09

Hoy trajimos un perrito nuevo a la casa.  Guido lo había bautizado Lupo, porque tiene pinta de lobo.  Cuando se lo presentamos a las niñitas  la Rafaela se fascinó y como que no le gustó mucho el nombre.  Ella quería que el perro se llamara como su papá y propuso un nombre conciliador: Grabrielupi.  Y así se llama el perro. 

-Dudoso honor esto de llamarse como el perro-  dijo Gabriel

 

30/10/09

Hoy salí a pasear con mis nietas mayores y uno de nuestros hitos fue el museo de Bellas Artes.  Ante la entrada del museo hay una estatua muy bonita de Icaro y Dédalo y yo, a modo de introducción les conté a grandes rasgos la historia de estos personajes.

 

Las dos niñas escucharon con mucha atención el cuento y quedaron muy impresionadas. Y cuando nos instalamos frente a la estatua con Dédalo sufriente soportando en sus brazos al fallecido Icaro con sus alas rotas, la impresión de ellas fue en aumento.

 

La Amalia fue la primera en reaccionar y me dijo:

-        No me gustó esta historia, es muy triste……

 

La  Rafaela que miraba pensantiva, argumentó:

-        Yo no habría viajado  hacia el sol sino hacia la luna, ¿no ves que la luna no tiene luz propia y no es caliente?  Entonces no se le habrían derretido las alas.

 

Como yo las veía muy impactadas analizando la situación les propuse que cambiáramos el final de la historia y concluyéramos que Icaro no estaba muerto sino sólo .inconsciente... La Rafaela enganchó al tiro,  se le iluminó su carita y me ayudó a poner un final más amable a la historia: que Icaro volvía en sí y le decía al papá que siempre le iba a hacer caso y no se acercaría más al sol...   

 

En eso estábamos, felices con nuestra idea, cuando la Amalia nos interrumpe, muy seria y realista y nos  dice:

-No se pueden cambiar los finales de los cuentos. Los cuentos son como son, y       este es muy triste.

10/08/09

La escena trascurre en la parcela. El Dodo está inflando la cama saltarina que se nos ocurrió regalarles a las nietas para el día del niño (y de la niña, por supuesto).  No hay más que un inflador de globos que al poco rato el Dodo descarta ya que es más cundidor inflar con la boca.  En eso está, todo colorado por el esfuerzo, las mejillas llenas de aire y gotitas de transpiración surcándole la frente. La Rafaela, sentada a su lado, lo observa, esperando ansiosa el término del ritual. Al poco rato, ella le dice con admiración:  “¡Qué fuerte eres Dodo!” y añade con ternura: “a pesar de que eres el más viejito”….

 

 

20/08/09

A la Rafaela no le gusta mucho ir al colegio y siempre encuentra motivos de quejas al respecto.  Hoy día  llegó muy contrariada por que le habían puesto una polera muy pequeña y ella se sentía que se ahogaba y que no podía respirar y la pasó muy mal.  Cuando le preguntaron por qué no le había dicho a la profesora de sus ahogos contestó:  “No lo podía hacer porque era un secreto”.

 

l3/07/09

Tenemos una prima que bautizó a su hija con su mismo nombre, como es muy frecuente en nuestra sociedad.  La Amalié estaba filosofando respecto a esto y se preguntaba por qué la tía le había puesto el mismo nombre a la prima.  Yo le expliqué que muchas veces, cuando a las mamás les gustaba su nombre se lo volvían a poner a sus hijas. Ella se quedó pensativa y después de un rato me dijo:

-        A mi mamá no le gustó mucho su nombre porque no me lo puso ni a mí ni a la Elisa...

Y añadió:

-  Pero si le gustó su apellido porque a las dos nos puso Espinoza….

 

27/12/09

Estábamos tomando desayuno con nuestras nietas mayores en el Hotel Arica y tratábamos de que Rafaela comiera algo más.  El dodo le ofrecía leche, fruta, cereales, huevos y un sin fin de delicatesens a lo que ella respondía a todo que no.  Cuando la insistencia le resultó insoportable miró a su abuelo a los ojos y le dijo con voz lastimera: -“Por favor, no me lo  hagas más difícil”-……

 

 

Más tarde, estábamos haciendo planes para el día de vacaciones que teníamos por delante y enumerábamos varias actividades que, según nosotros resultarían fascinantes para ellas.  Cuando terminamos dije yo feliz de nuestra capacidad de organización:

-“¿Estamos todos de acuerdo?” A lo que Amalia me respondió muy seria:

- No, yo no estoy de acuerdo-  Y vamos organizando todo de nuevo….

 

 

28/12/09

Anoche, después de un día lleno de acción, cerramos las actividades con la película nocturna.  Las niñas eligieron, para variar “El Lago de los Cisnes”.  En medio del desarrollo, la Amalia pidió:

-“¡Pongan pausa, porque necesito ir al baño!”

Mientras esperábamos pacientemente, se oía desde el fondo del baño una voz que pedía: :-“¡Por favor no despausen!......

29/12/09

Esta mañana, como todas, antes de ir a desayunar al restaurant del hotel, les damos una leche a las niñas para no apremiarlas con lo que elijan más tarde.

La Rafaela, como siempre se tomaba la suya a regañadientes  y en silencio.  De pronto dijo:

-“Mañana vamos a declarar el día sin leche ¿ya?”

 

 

30/12/09

Durante estas vacaciones he tenido tiempo y me he dado el gusto de leer un libro.  Varias veces, cuando lo hacía, me percataba que la Amalia me observaba sin decir nada.  Pero hoy, cuando me vio  leyendo me interrumpió y me dijo:

“¿Por qué no lees el libro?”

“Eso es lo que hago”, le conteste.

“-No  tu no lees porque yo no escucho nada, tu lo miras solamente”- ….

 

03/01/10

Como de costumbre ha habido problemas con la Rafaela porque no quiere comer.  Y ahí está el papá,  tratando de convencerla, ofreciéndole de todo: que no verá tele, que no podrá jugar, que no la llevarán a paseo.  Ella escucha impertérrita y niega con la cabeza.  Cuando ya a Gabriel no le quedan otras opciones de convencimiento, la niña lo mira desafiante y le dice:

-“¡No te saldrás con la tuya!-

 

 

05/01/10

La Amalie es la reina de las pataletas y han tenidos muchos problemas tratando de manejar la situación.  Ayer  la había yo invitado a mi oficina y mientras yo trabajaba, ella jugaba a mi lado e inventaba una historia, como suele hacer.

 

Esta historia trataba de una caperucita roja muy  mañosa y pataletuda y yo escuchaba cómo ella hacía las voces de la mamá y de la niña.  La mamá tratando de convencerla de que  se portara bien y la niña prometiendo de todo.  Después de un rato y cuando ella terminó de jugar, le pregunté:

 

-        ¿Y qué pasó con la caperucita mañosa?-

-        Se la llevaron a vivir con otra familia-  fue su respuesta.

-        ¿Y allí se portó mejor?

-        No, pero como en esa familia eran todos mañosos no importaba.

 


Comentarios

Entradas populares